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Todo sobre los reconocimientos médicos de los trabajadores

Información sobre reconocimientos, controles y revisiones médicas
Todas las empresas están obligadas a vigilar la salud de los trabajadores, costeando todos los gastos para realizar una revisión médica anual. Sin embargo, los trabajadores pueden decidir si pasan o no la revisión. Así queda establecido en el artículo 22 de la Ley 31/1995 de Prevención de Riesgos Laborales.

¿En qué casos es obligatorio pasar el reconocimiento médico?

Existen varias excepciones en las que la revisión es obligatoria para el trabajador, siempre con un informe previo de los representantes de los trabajadores y realizando las pruebas que menos molestias provoquen al trabajador:

Cuando el control médico es necesario para evaluar los efectos de las condiciones de trabajo en la salud de los empleados, por ejemplo en un entorno de trabajo muy ruidoso.

Cuando el estado de salud del trabajador puede constituir un peligro para sí mismo o para otras personas, por ejemplo, si debe utilizar maquinaria peligrosa.

Cuando está recogido en una disposición legal o en el convenio laboral, debido a la existencia de riesgos específicos o actividades de especial peligrosidad, como por ejemplo en el caso de trabajar cerca de amianto o radiaciones, o en entornos con mucho frío o calor.


¿Qué requisitos son obligatorios en todos los reconocimientos médicos?

En todas las revisiones médicas se deben cumplir una serie de requisitos:

El respeto a la intimidad y dignidad del trabajador en todas las pruebas que se le realicen.

La comunicación de los resultados obtenidos en la revisión al trabajador.
La confidencialidad de todos los datos obtenidos en el control médico, que serán tratados solo por personal sanitario, sin que pueden facilitarse al empresario u otras personas. El empresario o el responsable de prevención podrán ser informados sobre la aptitud del trabajador para el puesto o para la mejora de las medidas de prevención y protección.
Los datos obtenidos en la revisión no pueden ser utilizados en perjuicio del trabajador o con fines discriminatorios.
El personal que realiza la revisión médica debe contar con aptitud y competencia acreditada.


Si es usted el empresario, le recomendamos acreditar el cumplimiento como empleador de las revisiones médicas, y en caso de rechazo por parte del trabajador, contar con la renuncia escrita.

¿Con qué frecuencia se realizan las revisiones médicas del trabajador?

Como hemos comentado, se realiza anualmente por parte de servicios médicos internos o externos a la empresa. Se pueden realizar por primera vez con la incorporación del trabajador a la empresa o cuando adquiera funciones que impliquen nuevos riesgos. En algunos casos el reconocimiento es parte del proceso de selección, aunque el trabajador puede negarse a realizarlo. En estos casos puede producirse discriminación, si por ejemplo se elimina a una mujer de un proceso de selección por estar embarazada.

También pueden realizarse con la incorporación al trabajo tras una baja de larga duración. La empresa puede obligar a este reconocimiento para comprobar si la enfermedad puede repetirse por motivos laborales.

Por último, puede ser necesario realizar reconocimientos añadidos en sectores con riesgos específicos, como aquellos en los que el entorno laboral es muy ruidoso.

No dude en contactar con Medina Asesores Legales si necesita asesoramiento laboral para su empresa. Estaremos encantados de atenderle.
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El equipo de Medina Asesores Legales está formado por profesionales especialistas en diferentes áreas del derecho. En nuestro blog seleccionamos los temas de actualidad jurídica más relevantes para nuestros clientes y los explicamos de una manera clara y sencilla.

2 Comments

  1. Julio dice:

    Es obligatorio poner a disposición del trabajador el reconocimiento médico para un contrato temporal de 3 o 6 meses ?

    • El equipo de Medina dice:

      Buenos días Julio, los resultados de los estudios y pruebas realizadas en un reconocimiento médico, gestionado por la empresa a través de un Servicio de Prevención Ajena de la Salud o una Mutua de Accidentes de Trabajo, únicamente los recibirá el trabajador. La empresa solo deberá ser informada de la “aptitud” o “no aptitud” del trabajador para el puesto de trabajo asignado. La Ley Orgánica de Protección de Datos ampara la confidencialidad de los reconocimientos médicos. La duración del contrato es indiferente si se somete al trabajador a un Reconocimiento Médico. Si necesitas ampliar información o requieres algún servicio, no dudes en contactar con nosotros. Saludos.

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