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Primer despido validado judicialmente por no llevar bien puesta la mascarilla

El juzgado de lo Social número 6 de Santander declaró procedente el despido de una trabajadora de la sección de pescadería de un supermercado por no seguir las indicaciones de sus superiores de colocarse bien la mascarilla y dirigirse en tono amenazante a la clienta que denuncio la situación ante la encargada.

Según recoge la sentencia, la empleada se dirigió a la clienta con expresiones como “si no te gusta, te vas” o “si quieres lo arreglamos en la calle, sin uniforme”.

Aunque el texto de la Sentencia aún no está disponible, la magistrada considera que la actuación de la empleada “debe encuadrarse dentro de las faltas muy graves”, de hecho, la empresa consideró que la trabajadora había cometido 3 faltas graves:

    • Vulneración de las normas de seguridad.

    • Falta de respeto o consideración al publico.

    • Malos tratos de palabra u obra, abuso de autoridad, falta de respeto y consideración tanto a jefes como compañeros y público en general.

La representación de la trabajadora llevó el despido a los tribunales, considerando que era una medida “desproporcionada” pues los hechos “no revisten la entidad suficiente para justificar el despido”.

La Titular del juzgado desestimó la demanda por parte de la empleada al considerar que sí, su actuación se encuadra dentro de las faltas graves que le imputó la empresa, argumentando que “la trabajadora se encontraba prestando servicios con un producto no envasado, por lo que las normas de prevención de riesgos laborales de la empresa le obligaban al uso correcto de la mascarilla, tapando boca y nariz”, agravándose la situación ante el caso omiso de la empleada a las indicaciones de clienta y encargada, y los posteriores comentarios amenazantes.

El fallo considera proporcional la actuación de la empresa y aunque la sentencia no es firme y contra la misma cabe el recurso de suplicación ante la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, supone la primera validación judicial de un despido relacionado con el uso inadecuado de la mascarilla como método de protección frente al Covid-19.

¿Es obligatorio el uso de mascarilla en los centros de trabajo?


Las medidas urgentes de prevención y contención para hacer frente a la crisis sanitaria, recogidas en el vigente artículo 6 del RD-Ley 21/2020, de 9 de junio, y cuya aplicación se hace en todo el territorio nacional mientras permanezca la situación de pandemia, prevé el uso obligatorio de mascarilla para personas mayores de 6 años en la vía pública, espacios al aire libre y cualquier espacio cerrado siempre y cuando no se pueda garantizar la distancia interpersonal de 1,5 metros.

En cuanto a los centros de trabajo, este RD-ley obliga al titular de la actividad económica y/o director de los centros y entidades a respetar el cumplimiento de la normativa de prevención de riesgos laborales y del resto de normativa laboral que resulte de aplicación:

    a) Medidas de ventilación, limpieza y desinfección adecuadas a las características e intensidad de uso de los centros de trabajo.

    b) Facilitar a los trabajadores agua y jabón, o bien geles hidroalcohólicos o desinfectantes autorizados y registrados por el ministerio de Sanidad.

    c) Adaptar las condiciones de trabajo, incluido el orden y disposición de los puestos de trabajo y la organización de los turnos, así como el uso de los lugares comunes de forma que se garantice el mantenimiento de una distancia de seguridad interpersonal mínima de 1,5 metros. Cuando esto no sea posible, se deberá proporcionar a los empleados los equipos de protección adecuados.

    d) Medidas para evitar la coincidencia masiva de personas en los centros de trabajo durante las franjas horarias de mayor afluencia.

    e) Medidas para facilitar la reincorporación progresiva de forma presencial a los puestos de trabajo y, en caso de ser necesario, potenciar el teletrabajo.

En conclusión, los servicios de prevención de la empresa deben evaluar en cada caso el riesgo de exposición de los trabajadores al Covid-19, manteniéndose en los criterios generales de:

    Locales abiertos al público: El uso de mascarillas será obligatorio cuando no pueda garantizarse la distancia de seguridad interpersonal entre el trabajador y el cliente o entre los propios trabajadores.

    Centros de trabajo no abiertos al público: el Ministerio de Sanidad recomienda el uso de mascarillas cuando no se mantenga la distancia de seguridad de dos metros, pudiendo imponerse su utilización en base al poder de dirección cuando así se aconseje por los servicios preventivos.

Despidos disciplinarios por el incumplimiento de las medidas preventivas


Tanto para los empresarios como para los trabajadores, el cumplimiento de la prevención de riesgos laborales, donde está incluido el uso correcto de la mascarilla, es obligatorio. No obstante, el empresario debe ejercer su potestad disciplinaria en caso de que uno de sus trabajadores incumpla una de las medidas preventivas.

Si el trabajador incumple alguna de las medidas, el empresario deberá regirse por lo establecido en el Convenio Colectivo de la empresa, y en caso de no existir una previsión específica, aplicará causas generales de desobediencia o vulneración de la buena fe contractual.

En este sentido, cabe recordar que al trabajador le corresponde el cumplimiento de las medidas de seguridad y deberes previsto en la ley de prevención de riesgos laborales, ya que, si la empresa advierte en distintas ocasiones al trabajador por su mala conducta, queda como probados los hechos que justificarían el despido.

Aunque no todo incumplimiento del contrato por parte del trabajador es causa de despido, los hechos graves que respondan a una voluntad rebelde al cumplimiento de obligaciones y deberes laborales si sería motivo suficiente para la rescisión de contrato.

No dude en contactar con Medina Asesores Legales si necesita asesoramiento en materia laboral en su empresa. Estaremos encantados de atenderle.
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